top of page

Cáncer de colon: conoce la verdad detrás de los mitos



Es falso que el dolor abdominal es el principal síntoma del cáncer del colon! ¿Qué otros mitos debes conocer para tener una prevención adecuada? ¡Toma nota!

 

El cáncer de colon es una enfermedad prevalente a nivel mundial, afectando a un gran número de personas y siendo una de las formas más comunes de cáncer. Esta condición no solo impacta la salud y calidad de vida de los pacientes, sino también a sus seres queridos.


En ocasiones, el cáncer de colon está rodeado de mitos y verdades que pueden causar confusión y desinformación. Por lo que es importante abordar estos conceptos de manera clara y precisa. 


Promover la conciencia sobre la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado del cáncer de colon es fundamental para reducir su incidencia y mejorar los resultados de salud a nivel global. Incluso tienes a tu disposición planes de seguro contra el cáncer para que estés protegido en cualquier momento.


La educación, la detección oportuna y el acceso a servicios médicos especializados son pilares clave en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, te brindamos seis mitos y verdades sobre el Cáncer de colon.


Mitos comunes sobre el cáncer de colon


El cáncer de colon es una enfermedad que puede no presentar síntomas al inicio, pero es uno de los peores cánceres que afectan a la población. 


Por eso, ten en cuenta los siguientes mitos y verdades para que estés prevenido ante esta enfermedad.


Mito: No tengo antecedentes familiares de cáncer de colon, por lo tanto, no corro riesgo.


Realidad: A pesar de que los antecedentes familiares son un factor de riesgo significativo, cualquier persona, incluso sin historial familiar, puede desarrollar cáncer de colon.


De hecho, se estima que alrededor del  75% de los casos de cáncer de colon se presentan en pacientes que no tienen ningún familiar con la enfermedad, razón por la que se llaman cánceres esporádicos. 


Mito: Los síntomas del cáncer de colon son evidentes y fáciles de detectar.

Realidad: En las etapas iniciales, el cáncer de colon puede ser asintomático o presentar síntomas sutiles que pueden confundirse con problemas digestivos comunes, lo que subraya la importancia de la detección temprana.


Si el cáncer está avanzado, puede ocasionar pérdida de apetito y de peso, fatiga por el sangrado lento y constante o en ocasiones severos episodios de sangrado por el recto. Sin embargo, es importante que antes de que esto ocurra recurras a exámenes de descarte como colonoscopia, radiografía, biopsia, etc.


Mito: Llevar una dieta saludable hará que nunca tenga cáncer de colon

Una alimentación equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras, y baja en grasas saturadas, puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de colon y promover la salud intestinal.


Por otro lado , estudios han indicado que abusar del uso del cigarro y el alcohol pueden también ser factores de riesgo. Además, existe también evidencia de que la falta de actividad física puede contribuir a su desarrollo.


Mito: Si no tengo dolor abdominal, no tengo cáncer de colon.

Falso: El cáncer de colon en sus etapas iniciales puede ser asintomático o presentar síntomas leves, por lo que es crucial realizar pruebas de detección regularmente, independientemente de la presencia de dolor abdominal.


Mito: Si estoy perdiendo sangre, debería ser capaz de verla en mis heces.

A veces, la sangre perdida en el colon es tan poca que no es visible en las heces. Para detectar esta sangre, existen pruebas sencillas llamadas detección de sangre oculta en las heces. Es recomendable realizar estas pruebas una vez al año después de cumplir los 50 años.

 

Verdades importantes sobre el cáncer de colon

También es importante que sepas cinco claves sobre el cáncer de colon para que puedas prevenir a todos tus seres queridos. Entre estas verdades están:


La detección temprana mejora significativamente las tasas de supervivencia.

La detección precoz a través de pruebas como la colonoscopia puede identificar pólipos precancerosos o cáncer en etapas iniciales, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y una recuperación completa.


✔ El estilo de vida influye en el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente y seguir una dieta balanceada son factores clave para reducir el riesgo de cáncer de colon y promover la salud en general.


✔ El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol están asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, por lo que dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol pueden reducir este riesgo y mejorar la salud en general.


✔ La edad es un factor determinante en el desarrollo del cáncer colorrectal.

Aunque el cáncer de colon puede afectar a personas de todas las edades, la incidencia aumenta significativamente con el envejecimiento, lo que destaca la importancia de las pruebas de detección regulares, especialmente a partir de cierta edad.


✔ La colonoscopia no es dolorosa

La colonoscopia es la mejor prueba médica para detectar el cáncer de colon. Implica introducir un tubo con una cámara y una luz a través del ano para examinar el interior del recto y el colon. Aunque suene incómodo, el paciente está sedado durante el procedimiento, por lo que no sentirá nada. Normalmente, dura alrededor de 30 minutos y se recomienda hacerla cada 10 años si no se encuentran problemas.





Fuente: Mapfre Seguros.


Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page