Copia de La Importancia de los Seguros



Escrito por:

Hugo Rizo Patron

Economista




Este Boletín lo debería haber escrito a inicios de año, pero traté de esperar a hacerlo ya con el nuevo gobierno y con un horizonte más claro de los años que se nos vendrán. Lamentablemente, tengo que decirles que aún no tenemos esa claridad en lo que nos espera en el futuro. Estamos empezando un nuevo gobierno, pero aun con mucha inestabilidad e indecisiones en sus políticas.


Sin embargo, no todo es negativo en nuestro futuro. En lo que se refiere al tema Sanitario, quizás lo más importante en los últimos dos años, creo que ya hemos pasado lo peor en la segunda ola del Covid 19, el mundo está entrando en una fase de recuperación, quizás vendrá una tercera ola, pero mucho menos fuerte a las dos primeras y ya con el acelerado proceso de vacunación estoy seguro de que en un año ya veremos al Covid como un tema del pasado, se mantendrá como se ha mantenido tantas otras gripes, tipo la Influenza, pero no con ese carácter desbastador. En lo que se refiere a temas de economía, el Mundo está entrando a un ciclo de crecimiento económico, esto aunado a un clima de entusiasmo y motivación de la gente por salir, por viajar, por recuperar el tiempo perdido. Se recuperaran sectores como el Turismo, Comercio, Servicios, esto generara mayor movimiento y acelerara la demanda de productos, de materia prima, de insumos.


En lo que refiere al Sector Seguros debo indicarles que así como el Covid trajo algunas cosas para quedarse como el Teletrabajo, la educación a distancia y otros tantos así, en los seguros también hay temas que se han acomodado. Por ejemplo, tenemos en los seguros de automóviles los Planes x Kms, que se ajustan a la realidad del perfil de cada asegurado, en los planes de seguros médicos hay planes que se basan en la telemedicina para asuntos ambulatorios, en los seguros domiciliarios ahora más importantes que antes pues muchos pasaremos más horas en nuestras casas con el Home Office, nuestros hijos con sus clases virtuales de colegio o universidad, hay planes muy completos con asistencias domiciliarias muy efectivas. En los seguros de Riesgos Generales se hacen más importantes los temas de Responsabilidad Civil y Profesional pues el mundo se vuelve cada vez más demandante, las coberturas de Deshonestidad son también muy importantes y sobre todos nuevos riesgos como los seguros cibernéticos o los Cyberseguros. En los seguros de Riesgos Laborales, al ser nuestra sociedad cada vez más intensiva en sus Leyes de seguridad en el Trabajo también son cada vez más importantes el cumplimiento de estos.



Ahora en lo que se refiere a nuestro mercado en particular, luego de un buen trabajo de análisis de cada riesgo pasaremos a analizar cada uno:


1. Seguros Medicos: En este tema debo decirles que la Pandemia fue el mejor “termómetro” para medir nuestra realidad Sanitaria. Si bien es cierto nos chocamos con una pésima realidad, en los temas de los seguros privados si hemos visto de cerca como las Compañías se pusieron a la altura de las circunstancias. Pacífico tuvo la mejor oportunidad de ver como funcionaba su Alianza con United Health, el grupo asegurador número 1 del mundo. Y le fue muy bien. Dio la talla. Demostró que en temas de seguros médicos son los que más saben del tema. Pero debo resaltar que la Compañía que tiene actualmente y ya hacer varios años el mejor producto en un análisis Riesgo/ Calidad es Mapfre con su producto TRÉBOL.


2. Seguros Automoviles: En este punto la Compañía que mejor trabajo hizo fue Rimac pues mejoro mucho su trabajo de post venta, trabajo una Plataforma de atención de Siniestros muy potente, tuvo muy buen acercamiento con talleres y proveedores. Además tienen el Plan x kms mejor estructurado y con menor tasa que el resto.


3. Seguros Domiciliarios: Pacífico tiene el mejor producto de seguro de Hogar. En esto si bien es cierto todas las Compañías sacaron nuevas ideas y trataron de mejorar sus productos, aún Pacífico es la más competitiva y con mejor servicio en Emergencias Domiciliarias como Gasfitería, Electricista, Vidriería, Cerrajería.

Featured Posts
Recent Posts