top of page

Desde amputaciones hasta quemaduras: EsSalud advierte los peligros de usar pirotecnia en Navidad



Referente a los accidentes con pirotécnicos, la doctora Vanessa Varga explicó que la atención durante los primeros minutos es crucial y el personal médico debe actuar inmediatamente.


Cada vez falta menos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió sobre las graves y mortales consecuencias que puede ocasionar la manipulación negligente de artículos pirotécnicos o juguetes tóxicos. Estas van desde mutilaciones y quemaduras hasta atragantamientos.


Al respecto, la doctora Vanessa Varga, instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud, indicó que los juegos pirotécnicos son letales y pueden provocar amputaciones, traumatismos, lesiones oftálmicas o auditivas y, en casos más extremos, la muerte.

“Los padres de familia no deben permitir que sus niños manipulen elementos explosivos o juegos tóxicos, el fuego directo en la piel produce una de las quemaduras más profundas que son las de tercer grado”, comentó.


Asimismo, advirtió que, en caso de que el ‘rascapié' se consuma por accidente, puede originar daño cerebral severo, alterando el metabolismo de riñones, hígado y sistema nervioso central.


Accidente con pirotécnicos: ¿cómo actuar?

Referente a los accidentes con pirotécnicos, la especialista explicó que la atención durante los minutos iniciales es crucial y el personal médico debe actuar inmediatamente, brindando los primeros auxilios.


Añadió que, en caso de quemaduras, se debe cubrir la zona afectada con una venda limpia y seca. Pero no aplicar ningún tipo de ungüento o sustancia porque puede causar infección o complicar la lesión.

Además, informó que las quemaduras de segundo grado se caracterizan por la presencia de ampollas, los cuales no deben “reventarse”, mientras que las de tercer grado, a pesar de ser de mayor gravedad, no presentan dolor, pero sí daña completamente la capa media de la piel llamada dermis.

Por otro lado, la doctora recomendó a los padres comprar juguetes con registro sanitario y verificar que el mismo sea de acuerdo a la edad del niño, puesto que otro de los peligros es el atragantamiento.

“En caso de un accidente de este tipo, en los primeros auxilios se pueden utilizar las técnicas de reanimación, como la maniobra de Heimlich para casos de atragantamiento. Este se emplea haciendo compresiones con las dos manos entre el ombligo y esternón hasta lograr que expulse el objeto”, precisó.


Finalmente, manifestó que otra técnica que se podría aplicar en bebés menores de 1 año es colocar al pequeño en un ángulo diagonal y realizar cinco compresiones entre las escápulas, luego colocarlo boca arriba y realizar dos más entre las mamilas.


Recomendaciones para las celebraciones

La especialista señaló que los accidentes por pirotécnicos dejan marcas físicas y psicológicas, por lo que es importante la prevención. Aquí algunas recomendaciones:


  • No permitir que los niños manipulen juegos pirotécnicos.

  • Nunca emplear estos productos dentro de la vivienda.

  • Nunca guardar estos artículos en los bolsillos.

  • Si el producto no explota, nunca tocarlo, es mejor mojarlo.

  • No lanzar los artefactos pirotécnicos hacia otras personas.






Fuente: La República



Komentarze


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page