Emprende seguro: Ocho consejos financieros para iniciar tu emprendimiento



  • Un especialista en finanzas comparte ocho recomendaciones para emprender seguro cuidando tu negocio propio.

Abriendo un e-commerce de mascarillas sostenibles o un delivery de comida saludable, muchos peruanos han demostrado durante la pandemia que son emprendedores por naturaleza, y en medio de la crisis económica generada por el COVID-19, por necesidad u oportunidad, iniciaron el sueño del negocio propio.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el tercer trimestre de 2021 se registraron en el Perú 48 mil 616 empresas dadas de alta como personas naturales, de las cuales 26 mil 357 fueron conducidas por mujeres, representando el 54,2% del total. Cifras que reafirman que el espíritu emprendedor peruano no conoce de barreras de género.

Para todos los y las valientes que deciden emprender compartimos estos consejos de Andrés Uribe, Director de Finanzas e Inversiones de MAPFRE, que te pueden ayudar a emprender seguro cuidando tu negocio:

Determina cuánto capital necesitas

Más allá de los costos de tu stock de productos, planillas y los que se derivan de la operación del negocio, es importante considerar que tendrás que invertir en licencias y permisos, equipos informáticos, costos legales y contables (si es que no cuentas con un abogado y un contador en tu equipo), y servicios de terceros que puedas requerir en caso necesites delegar ciertas tareas a un especialista.

Desarrolla un plan financiero

Fija metas a corto, mediano y largo plazo. Puedes empezar con objetivos financieros semanales y mensuales. La tecnología es un gran aliado, busca plataformas contables en Internet para gestionar tu plan y controlar en tiempo real las entradas y salidas de tu dinero. Esto te ayudará a evitar gastos hormiga innecesarios y no gastar más de lo que ganas.

Determina tu propio sueldo

Es importante que no mezcles tus gastos personales con los de tu emprendimiento. Determina tu salario fijo e inclúyelo en la lista de egresos.

Siempre elige la formalidad

Emprender siendo formal tiene múltiples ventajas. Al hacerlo, tu emprendimiento será mucho más atractivo para el talento, tu marca estará protegida legalmente e incluso podrás acceder a licitaciones públicas para convertirte en proveedor del Estado. Asimismo, constituir una empresa formal te permitirá acceder a productos del sistema financiero diseñados específicamente para ver crecer negocios como el tuyo.

Cuida tu negocio desde el principio

Los seguros para empresas te permiten cuidar ese negocio que estás construyendo con tanto esfuerzo de una manera práctica y adaptada a las necesidades particulares de tu emprendimiento. Resguardar tu mercadería y mobiliario de incendios, robos, roturas de maquinarias, o accidentes que se originen en tus instalaciones, es cuidar la salud financiera de tu emprendimiento.

Un préstamo no es tu única opción

Hoy existen nuevas formas de generar capital semilla para un emprendimiento fuera del endeudamiento. Una de ellas es el crowdfunding que consiste en elevar tu propuesta en una plataforma masiva para recibir el apoyo económico de aquellos que crean en tu proyecto. Es un mecanismo ideal para ideas de negocio disruptivas o con fines sociales. Otra alternativa de financiamiento es hallar un inversionista ángel con capital excedente que crea en tu idea de negocio y esté dispuesto a acompañarte durante los primeros años a cambio de un porcentaje de ganancia acordado.

Paga tus deudas para mantener tu crédito

Lo más recomendable es evitar deudas, pero si ya las adquiriste, prioriza pagarlas lo antes posible para evitar intereses y mantener un buen puntaje crediticio.

Ahorra e invierte de manera diversificada

Si las condiciones lo permiten, ahorra 10 o hasta un 20% de tus ingresos. Además, busca mecanismos como seguros de inversión que puedan ayudarte a hacer crecer tu dinero.

Tu emprendimiento será exitoso en la medida que puedas hacer un balance entre un buen liderazgo, una adecuada gestión de las finanzas y una activa prevención de riesgos. El Seguro Empresarial MAPFRE ha sido diseñado especialmente para cuidar el negocio que has construido con tanto esfuerzo e inversión. Con coberturas basadas en los principales imprevistos a los que están expuestas las empresas peruanas, brinda la tranquilidad que los empresarios necesitan para concentrarse en crecer al máximo cada día.




Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square