La Importancia de los Seguros



Escrito por:

Hugo Rizo Patron

Economista




El otro día uno pensaba, qué habíamos hecho de mal para que nos esté pasando todo esto. Una pandemia que desnudó lo pésimo que estamos en los temas de salud pública, las malas decisiones que hizo retroceder al país en temas de economía, con una caída del PBI de más del 11%, de ahí estos temas políticos que tiene a muchos, con un estrés preocupante y, por último, hace poco un fuerte temblor nos sorprendió, este tuvo su epicentro en Mala. Más de uno pensó, que acabe todo esto ya, la naturaleza está reaccionando.

Pero lo que quiero resaltar acá, es el papel de los seguros en estos temas. ¿Quién no pensó en si tenía asegurada su casa contra terremoto? ¿O su empresa? Claro, es todo un capital, ¿Cómo no asegurar algo que a muchos nos ha costado el trabajo de toda una vida?, ¿se acuerdan del terremoto en Chile, hace diez años?, ¿Cuántos edificios tuvieron serios daños estructurales?, ¿Cuántos puentes y carreteras fueron dañadas en el terremoto de Pisco?, por eso, nada mejor que un buen seguro que protege esas inversiones. O lo que pasamos en el Norte del Perú con el Fenómeno del Niño, todo esto, el seguro lo cubre bajo la cobertura de Riesgos de la Naturaleza.

Asimismo, con el tema de la incertidumbre que genera el tema político, muchas tiendas y locales comerciales aplicaron planes de contingencia, como cerrar o interrumpir la atención, cubrir sus ventanales con triplay, pero la mayoría sabe que el seguro les cubre conmoción civil, huelga, daño malicioso, vandalismo y hasta terrorismo. A estos se les considera como Riesgos Políticos. Pues los seguros juegan un papel importante en todos estos casos.

Esta misma inseguridad ciudadana hace que se incrementen los robos y para eso también están los seguros.

Pero donde sí es vital el rol de estos, es en el tema de la Salud. Con estos temas de la pandemia las aseguradoras vieron incrementar como nunca, sus pólizas médicas, se dio un gran movimiento de demanda por estos.

En otra parte del mundo, ¿Quién no va a tener un seguro contra huracanes, o incendios forestales, o contra granizadas o nieve?

Así, hemos repasado en pocas líneas la importancia de los seguros en nuestra vida diaria. Como bien dice un viejo refrán: “más vale tener un seguro y no necesitarlo que necesitar un seguro y no tenerlo”.

Featured Posts
Recent Posts