La pandemia como oportunidad para fortalecer lazos de familia


Aprovecha al máximo este tiempo y comparte momentos con mucha calidad

Todos los años se celebran el Día Internacional de la Familia el día 15 de mayo. La familia está considerada como la unidad básica de la sociedad. Actualmente y en medio de la pandemia del COVID-19, muchas familias se han visto en la necesidad de cuidarse, proteger a sus hijos que no pueden asistir a la escuela y continuar con las responsabilidades laborales.

Este confinamiento se presenta como una situación nueva para todos ya que es la primera vez que todos los miembros de la familia conviven durante tantos días seguidos en un mismo lugar. Esta convivencia no es fácil, pues todos hemos tenido que adaptarnos a los cambios y seguramente también se han producido mucho más conflictos y fricciones difíciles de manejar con las personas que más queremos, nuestras parejas, hijos/as, nuestros/as adultos mayores, etc. Sin embargo, muchos nos hemos adaptado a esta situación y la hemos tomado de la mejor manera posible. Como por ejemplo, hacer cosas nuevas y compartirlas, aquellas que queríamos realizar pero nunca teníamos tiempo.

Todos debemos sacar lo mejor de esta situación para así poder recuperar y/o reforzar estos los lazos familiares, por ello a continuación te brindamos algunas ideas para fortalecer estos vínculos familiares:

Diálogo en la familia. Debes estimular el diálogo dentro de la familia, entre padres e hijos, teniendo en cuenta de que existirán diferencias y no por ello será malo. Debes saber escuchar, entender y comprender al otro/a. Si la conversación no puede ser en persona debido al distanciamiento social, conéctense por teléfono o videollamada.

Reflexiona diariamente. Piensa en tu vida, en lo que hiciste, en lo que haces y lo que desees y necesites hacer. Disfruta de las pequeñas cosas. Respeta las rutinas y los espacios de cada persona.

Organiza cada día. Cada persona en casa debe tener un rol y unas tareas diferentes. Se recomienda reforzar dichas tareas con comportamientos positivos y afectos.

Cocina en familia. Cocinar con niños es una propuesta divertida para que padres e hijos preparen deliciosos platos juntos.

Actividades familiares. Existe una serie de actividades para realizar en casa con la familia: desde manualidades y canciones, pasando por trabalenguas, hasta actividades para educar.

Películas para toda la familia. Organiza una maratón de películas con snacks y disfruta en familia.

Juegos de mesa. Éstos son siempre una buena opción, ya que son muy entretenidos y ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades.

Fomenta el sentido del humor. Esto ayudará a mantener una actitud positiva, teniendo claro el respeto por los límites de la otra persona.

Da ejemplo e inculca valores. Los padres debemos aprovechar este periodo para dar ejemplo a los hijos e inculcarles valores.

Establece en familia las normas de convivencia. Crea nuevos horarios y establece responsabilidades para cada uno.

Come sano. Incluye alimentos balanceados y ricos en proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y energéticos.

Ejercicios grupales. Ayuda a tus hijos a hacer ejercicios o a jugar.

Finalmente, recuerda la importancia de la familia y ten en cuenta que los adultos son el principal soporte para las hijas e hijos. Éstos deberán ofrecerles seguridad ante las emociones que puedan experimentar por el aislamiento social y la pandemia.



Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts