Pleno del Congreso aprueba mantener el Seguro de Vida Ley tras el cese laboral


El Pleno del Congreso de la República aprobó con 100 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, la autógrafa que propone mantener el Seguro de Vida Ley al cese de la relación laboral a cargo del extrabajador.

Es decir, esta norma busca que las personas que pierdan trabajo puedan darle continuidad a su Seguro Vida Ley en las mismas condiciones que venía haciendo su empleador. Para ello trabajador deberá asumir el pago de la prima a la compañía aseguradora, la cual no podrá ser superior a la que su empleador abonaba a la fecha del cese.

“Y es que hasta la fecha, luego del cese, se debía negociar las condiciones con la compañía de seguros. Esto hizo que se eleven las primas de seguro en perjuicio de ciudadanos, que tienen desventaja frente a la empresa aseguradora”, manifestó Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo.

En caso el Ejecutivo promulgue la norma, el extrabajador podrá solicitar la continuidad del Seguro Vida Ley dentro de los 60 días calendarios a termino de la relación laboral. Y efectuar el pago de la prima en el periodo de elección mensual, semestral o anual, la misma que se calcula en monto de remuneración percibida.

“Estamos en una situación en la que miles de peruanos se están quedando sin empleo, la medida busca no dejar en desamparo a familias en caso de siniestro”, apuntó el parlamentario.

¿Qué es el Seguro de Vida Ley? Los beneficios que otorga el Seguro de Vida Ley en caso de muerte natural del trabajador es el pago de 16 remuneraciones para cónyuge e hijos, así como 33 remuneraciones en el caso de muerte o incapacidad por accidente.

Es preciso recordar que este seguro lo deben tener todos los trabajadores desde el primer día de trabajo, y la prima es pagada por el empleador.


Fuente: La República

Featured Posts
Recent Posts