¿Qué es la Difteria y como enfrentarla?
La Difteria es una infección aguda muy contagiosa que produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae y las toxinas que produce afecta a las vías respiratorias altas, a la garganta y a la nariz, provocando una mucosa de un color blancogrisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse. Estos síntomas son acompañados de fiebre y dolor en diferentes partes del aparato respiratorio. En casos graves también puede producir miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), daños en el sistema nervioso y en los casos más graves el fallecimiento del paciente.
Causas
Al tratarse de una bacteria, la difteria se puede contagiar a través de las gotitas respiratorias que expulsa una persona afectada al toser, estornudar o hablar. También se puede contraer al entrar en contacto con un objeto en el que se encuentre la bacteria, como un vaso usado o un recipiente u objetos de uso personal como toallas o sábanas.
Síntomas
- Dolor de garganta, con los ganglios inflamados. Puede provocar dolor al tragar alimentos.
- Fiebre
- Sensación de debilidad
- Dificultad respiratoria
¿Quiénes pueden vacunarse?
Niños menores de 5 años, a los que se les debe suministrar 5 dosis en total.
- Vacuna pentavalente contra la difteria,tos ferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B. Son 3 dosis y se aplican a los 2, 4 y 6 meses.
- Vacuna DPT contra la Difteria, tos ferina y tétanos son dos dosis de refuerzo y se aplican a los 18 meses y 4 años de edad.
Mujeres gestantes a partir de las 20 semanas, deben consultar con su médico tratante.
Mujeres en edad fértil entre 12 y 49 años, que no hayan sido vacunadas oportunamente.
Comments