Se reducen en más del 80% los chequeos oncológicos durante la pandemia



Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia por COVID -19 ha generado que las personas dejen de lado las demás enfermedades, causando interrupciones potencialmente mortales en los servicios de cáncer a nivel mundial, registrando cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos, poniendo al cáncer como la segunda causa principal de muerte en las Américas.

En el Perú, la situación de esta enfermedad no es distinta. Según registros de la Liga Contra el Cáncer, antes de la pandemia, la institución realizaba más de 300 mil atenciones oncológicas a nivel nacional, sin embargo, durante la Emergencia Sanitaria, en el 2020 los chequeos preventivos se redujeron a 50 mil, que representan solo el 16.6% de las atenciones vs. otros años.

“Después del COVID-19, el cáncer es la enfermedad que genera más muertes en el Perú. Con la pandemia la situación del cáncer se habría agravado, dado a la reducción de chequeos preventivos. Solo en el 2020, las atenciones oncológicas se redujeron en más del 80%, lo que pondría en riesgo a la población, quienes al no detectar la enfermedad de forma oportuna tendrían como consecuencia menor probabilidades de cura y esperanza de vida”, señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Plaza Vea y RIMAC seguros, con el objetivo de realizar acciones de prevención de cáncer en las zonas menos favorecidas, continúa con su Colecta Pública a nivel nacional, la cual estaba prevista para el 30 de junio, sin embargo, se ampliará hasta el 04 de julio para invocar la solidaridad de los peruanos.

“Hacemos un llamado a todos los peruanos y empresas públicas y privadas a que continúen donando a favor de esas familias que no tienen acceso a servicios de salud. Hoy con mayor razón necesitamos continuar realizando acciones de prevención, pues las proyecciones de incremento de cáncer para el 2025 son alarmantes, la cifras aumentarían a más de 80 mil nuevos casos”, señaló Dammert.



Fuente: Agencia Orbita

Featured Posts
Recent Posts