Potente sismo de Chile en las ciudades costeras; deja ocho muertos


Fuertes réplicas se registraron en Chile este jueves después de un terremoto de magnitud 8,3 que mató al menos a ocho personas y se produjo que olas de gran alcance lleguen a las ciudades costeras, obligando a más de un millón de personas a dejar sus hogares.

El gobierno ordenó evacuaciones de zonas costeras después del terremoto de gran alcance golpeó este miércoles por la noche, tratando de evitar que se repita un desastre del sismo ocurrido en el 2010, cuando las autoridades tardaron en advertir de un tsunami que mató a cientos de personas. Como disminuyó el riesgo, el gobierno levantó la alerta de tsunami en la mañana del jueves.

El terremoto y las fuertes olas causadas provocó inundaciones en ciudades costeras, dejando además edificios dañados y sin suministro eléctrico en las áreas más afectadas de Chile central. Se sacudió edificios en la ciudad capital de Santiago a unas 175 millas al sur.

El puerto de Coquimbo sufrió grandes daños en el sismo, que fue el más fuerte en el mundo este año, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo en una conferencia de prensa: “La ciudad fue golpeada por olas de hasta 15 pies de altura, después del terremoto, dijo la Armada de Chile”.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que planeaba viajar a las zonas más afectadas por el terremoto, el más grande que ha golpeado al país desde el 2010.

“Una vez más, estamos teniendo que lidiar con otro duro golpe de la naturaleza”, dijo en una declaración televisada.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, y las operaciones se suspendieron en dos minas de cobre grandes como medida de precaución, el envío de los precios en la Bolsa de Metales de Londres a máximos de dos meses en el comercio asiático genera preocupación por las interrupciones en los suministros. Los precios bajaron de nuevo después de que no había reportes iniciales de daños en las minas, después de amanecer.

Codelco que está ubicado en Antofagasta, dijo que se mantenía suspendidas las operaciones en su mina Andina, pero se había reiniciado operaciones.

Tanto Codelco y Antofagasta, que detuvo las operaciones en su mina de cobre Los Pelambres, dijeron que ahora estaban llevando a cabo las inspecciones, pero no tenían ningún reporte hasta el momento de daños. Los Pelambres es la mina cercana al epicentro del terremoto. El sismo se sintió en sitios tan lejanos como Buenos Aires, en Argentina.

“Ha sido horrible. Corrimos fuera de la casa con nuestros nietos, y ahora estamos en una colina con la esperanza de que va a terminar pronto”, dijo María Angélica Leiva desde la ciudad costera de Navidad. “Es todo muy oscuro, y sólo espero que el mar no ha llegado a nuestra casa”, dijo.

Avisos de tsunami fueron emitidos para las zonas de Sudamérica, Hawai, California y la Polinesia francesa, a pesar de que las olas se esperaban en general, que fuesen pequeñas. Tan lejanos como Nueva Zelanda, las autoridades advirtieron de las “corrientes inusualmente fuertes” e instaron a los residentes en las zonas costeras donde debían permanecer fuera de las playas. Las réplicas se sintieron

Decenas de fuertes réplicas continuaron sacudiendo el centro de Chile, una región principalmente agrícola al sur de la zona minera, este jueves.

En la ciudad de Illapel, cerca del epicentro del terremoto del miércoles, una mujer de 26 años de edad, murió al caerle un muro que colapso. Otra persona murió de un ataque al corazón en Santiago, según informes de prensa.

La mayoría de los edificios en Illapel se habían quedado en pie, dijeron residentes. Chile tiene regulaciones estrictas de construcción que limitan el daño potencial, por lo que los edificios nuevos son capaces de resistir terremotos incluso más fuertes. Muchos hogares en Illapel y sus alrededores son casas sencillas de adobe y son más propensos a sufrir daños.

La peor parte de los daños fueron sufragados por las zonas costeras como Coquimbo, donde las casas y los barcos de pesca fueron destruidos por las olas.

“Estamos pasando por una situación realmente muy mal con el tsunami. Tenemos barrios residenciales que se han inundado. El océano ha llegado al centro de la ciudad”, dijo el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos.

Chile se preparaba para celebrar su fiesta nacional el viernes, pero las carreteras fueron cortadas y el transporte público cancelado entre Santiago y el norte, informaron los medios locales.

El terremoto es el más reciente desastre natural a enturbiar la minería en Chile, que representa un tercio de la producción mundial de cobre. El norte de Chile fue golpeado por graves inundaciones a principios de este año, mientras que una erupción volcánica causó problemas para los residentes en el sur.

Zona del terremoto Activo Chile corre a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica donde las placas tectónicas se encuentran y, a menudo experimenta terremotos. En el 2014, un terremoto de 8,2 grados de magnitud sacudió cerca de la norteña ciudad de Iquique. En el 2010 un terremoto de 8,8 grados en el centro-sur de Chile provocó un tsunami masivo, y más de 500 personas murieron.

En las horas posteriores al sismo, la Presidenta Bachelet y otros funcionarios del gobierno calcularon mal la extensión del daño y las ofertas de ayuda internacional disminuyeron. Eso retrasó en el flujo de asistencia a las zonas de desastre, dejando a muchos sobrevivientes que habían sido abandonados por el gobierno.

El gobierno de la Presidenta Bachelet también fue lento para evitar saqueos tras el terremoto. Sus fracasos golpean sus altos índices de aprobación al final de su mandato presidencial, aunque siguió siendo popular y fue elegida de nuevo en el 2013.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon