COVID-19: Conozca la respuesta a cinco interrogantes frente a este virus



A raíz de la segunda ola de COVID-19 en el Perú, son muchas las interrogantes que surgen en la población en torno a la enfermedad. En este sentido, Victor Ynami, Director Médico de La Positiva Seguros, resuelve algunas de las preguntas más relevantes que se han manifestado en las últimas semanas:

¿Existen nuevos síntomas sobre las nuevas variantes?

Los virus conforme van enfrentando ambientes y condiciones diferentes tratan de adaptarse y esto se refleja en una mutación, que generalmente los hace más fuertes para poder sobrevivir.

Esta adaptación no significa nuevos síntomas. El cuadro clínico es muy variado y depende del órgano o sistema más afectado, esto está en función a diversos aspectos, incluyendo la mayor o menor presencia de receptores para el virus en el órgano afectado.

Las variantes ocasionan más bien, cambios en los patrones de transmisibilidad y se dice también en la velocidad de progresión de la enfermedad.

¿Qué medidas se deben tomar para enfrentar a las nuevas variantes del coronavirus?

El lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, son las tres principales reglas para reducir la posibilidad de contagio. Cabe resaltar que se necesita practicar las tres medidas en conjunto, ya que de manera aislada se reduce su efectividad.

Finalmente, es importante el nulo encuentro entre personas, a pesar de usar mascarillas. Somos testigos de la presentación de casos por grupos familiares a veces con resultados aterradores, lo que representa la necesidad de reforzar el uso de estas medidas.

¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir para tratar el COVID-19 desde casa?

Lo primero, aísla a la persona en una sola habitación, la misma que debe estar bien ventilada. El siguiente paso es elegir a la persona de menor riesgo para que sea el nexo con la familia, quien le lleve los alimentos y las mudas de ropa, para ello esta persona debe usar doble mascarilla y guantes que se deben desechar después de atender a la persona. Como recomendación adicional, la persona afectada debe ingerir entre dos a tres litros de agua al día, aun cuando no tenga sed.

Por otro lado, es recomendable gestionar un registro diario que incluya el control de temperatura, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca al menos dos veces por día.

Siempre es vital seguir las indicaciones de un médico y no auto-medicarse bajo ninguna circunstancia. Estamos viendo muchos casos con afectación hepática por el uso indiscriminado de algunos fármacos, en dosis extremas.

¿La ivermectina es un aliado para las personas infectadas por Covid-19?

Hay mucha controversia por el uso de Ivermectina, que se puede resumir en tres posiciones.

Algunos expresan una oposición absoluta sobre su uso. Algunos otros consideran que la ivermectina puede usarse en cualquier momento y como método de prevención contra la enfermedad.

Nosotros consideramos que su aplicación se limita a tratar pacientes sintomáticos en los primeros días de la enfermedad, mediante la dosis recomendada de una sola toma y dos, en caso la persona tenga factores de riesgo.

¿Cuál es el momento indicado para asistir a un hospital por covid-19?

En primer lugar, si se observa una saturación de oxígeno menor a 93%, con o sin síntomas. Lo segundo, es la aparición de dificultad para respirar, lo que se expresa en una frecuencia respiratoria mayor de 22 veces por minuto o sensación de falta de aire. Tercero, es si existe alguna alteración del nivel de conciencia, es decir confusión y desorientación.

Las personas deben comunicarse con su médico tratante, con su aseguradora pública o privada, o en caso contrario, acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Las apps no definen si el paciente requiere UCI. El paciente debe ser evaluado por un profesional de la salud, para identificar tempranamente los signos de alarma, lo que disminuye la probabilidad de requerir este tipo de atención médica.

En La Positiva Seguros estamos comprometidos con resguardar la salud y bienestar de la sociedad. Para solicitar atención médica pueden comunicarse con nuestra Línea de Salud al (01) 211 0213, en donde nuestros especialistas coordinarán una atención personalizada.



Fuente: Press Perú

Featured Posts
Recent Posts