¿Los seguros privados cubren enfermedades de salud mental?


Los problemas de salud mental han aumentado en los últimos años y el Estado no se da abasto para atender todos los casos. Por este motivo, es importante que los seguros privados cubran enfermedades de este tipo.

La salud mental es un tema que no debe tomarse a la ligera, sobre todo después de la pandemia de COVID-19, en la que la ansiedad y la depresión aumentaron un 25% en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, es una misión de todos, incluidos los seguros privados y públicos, velar por estos casos con mucha responsabilidad.

No atender estos problemas de raíz puede tener consecuencias trágicas. Un informe de Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) indica que solo en 2022 se registraron más de 500 muertes por suicido en el Perú. Además, el grupo etario más afectado es el de jóvenes entre 18 a 29 años.

Es responsabilidad del Estado cuidar la salud mental de la población; no obstante, es difícil darse abasto. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que solo este año se ha atendido a más de un millón de pacientes. En este contexto, y teniendo en cuenta que muchos no pueden costear una o varias citas con el psicólogo o psiquiatra, es importante que los seguros privados incluyan atención para estos casos en su cobertura.

¿Qué seguros privados cubren enfermedades de salud mental? La República recopiló datos acerca de los principales seguros privados que operan en el país para averiguar si dentro de su plan, ofrecen cobertura en temas de salud mental para sus clientes. En Perú la mayoría de las aseguradoras no brindan atención para salud mental. Sin embargo, solo una incluye este tipo de enfermedades dentro de sus planes.

Rímac Seguros No cubre gastos en psicología ni psiquiatría en ninguno de sus planes. No obstante, dentro de su plan para enfermedades oncológicas ofrece el servicio de psicología oncológica, es decir, un tratamiento que ayuda a los pacientes de cáncer a lidiar con la noticia del diagnóstico de la enfermedad y los apoya durante todo el proceso.

Mapfre Solo sus planes trébol y familiar mencionan los servicios de salud mental. No obstante, al indagar en los términos y condiciones observamos la exclusión de las hospitalizaciones, los medicamentos y tratamientos por emergencia.

La Positiva Posee planes que ofrecen psiquiatría y psicología cubiertas al 70% y, en caso de consultas y medicamento, hasta el 85%. Estos servicios pueden ofrecerse en todas clínicas afiliadas y la clínica especializada en salud mental Plenamente. Además, en caso de emergencias, la cobertura sube al 100%.

Pacífico Seguros En su página web, en el apartado “¿Qué no cubre?”, hay un ítem llamado ‘tratamientos mentales’. La justificación que se da para no abarcar este tipo de problemas es que “incrementarían altamente el costo del seguro, haciéndolo inaccesible”.

Canales de ayuda Si conoces a alguien que presenta problemas en salud mental, infórmale que puede recibir orientación y consejería médica a través de la línea gratuita 113, opción 5, del Minsa. También está a disposición de la ciudadanía la plataforma perutequiero.pe/empoderado.



Fuente: La República

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square